EL CONCEPTO DE DIOS EN EL ISLAM

Se entiende que en cada lengua se tiene uno o m�s t�rminos que se usan en referencia a Dios y otras divinidades menores, este no es el caso con la palabra Al�1. Al� es el nombre personal del verdadero Dios �nico. Ning�n otro puede ser llamado Al�. Este t�rmino no tiene plural ni g�nero y demuestra su singularidad cuando se lo compara con la palabra "dios", la cual puede ser plural, (dioses) o femenina (diosa). Es interesante que Al� es el nombre personal de Dios en Arameo, la lengua de Jes�s, y tambi�n en la lengua �rabe.

Para el musulm�n, Al� es el Todopoderoso, Creador y Sustentador del universo, no tiene semejante y nada se compara a �l. Los contempor�neos del Profeta Muhammad le preguntaron acerca de Al�; la respuesta vino directamente de Dios en forma de un corto cap�tulo del Cor�n, que es considerado como la esencia del Monote�smo. Es el cap�tulo 112, que dice:

Di: "Al� es �nico; Al� es eterno. Jam�s engendr� ni fue engendrado; y no hay nada que se parezca a �l.

Algunos no-musulmanes alegan que el Dios del Islam es un Dios r�gido y cruel que demanda ser obedecido completamente, que no ama ni es ben�volo. Nada m�s lejano de la realidad. es suficiente saber que, con la excepci�n de uno , los 114 cap�tulos del Cor�n comienzan con el verso: En el nombre de Dios, el m�s Clemente y Misericordioso. El profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de Dios sean con �l) dijo: " Dios es m�s ben�volo y ama m�s que una madre a su hijo."

Pero Dios tambi�n es justo. Por eso, los malhechores deben ser castigados y los virtuosos tendr�n generosidad y favores. En efecto, el atributo de Misericordia de Dios est� manifestado completamente en Su atributo de Justicia. Los que sufren toda una vida en la Causa de Dios y los que oprimen y explotan a otros toda su vida no deben recibir el mismo tratamiento de su Se�or. Esperar el mismo trato ser�a como negar la creencia en la responsabilidad del hombre en la Vida Futura, neg�ndose toda estimulaci�n hacia una vida moral y virtuosa en este mundo. Los siguientes versos cor�nicos son claros y precisos en este sentido:

Por cierto que para los piadosos habr� jardines de pla-cer a la vera de su Se�or. � Por ventura  consideramos a los que tienen fe como a los pecadores? � Qu� les pasa ? � Qu� manera de juzgar es esa ? (Cor�n 68:34-36)

El Islam rechaza caracterizar a Dios en cualquier forma humana o presentarlo a favor de ciertos individuos o naciones en base a su riqueza, poder o raza. Dios cre� a todos los hombres iguales; estos pueden distinguirse y ganar Su favor �nicamente a trav�s de la virtud y la piedad.

El concepto de que Dios descans� el s�ptimo d�a de la creaci�n, que Dios luch� con uno de Sus Siervos, que Dios es un conspirador envidioso en contra de la humanidad, o que Dios se ha encarnado en un cuerpo humano es considerado como blasfemia desde el punto de vista isl�mico.

El uso de "Al�" , el nombre propio de Dios, es un reflejo del �nfasis isl�mico en la pureza de la creencia en Dios, que es la esencia del mensaje de todos los enviados de Dios; es por esto que el Islam considera que la asociaci�n de cualquier divinidad o persona con Dios como un pecado mortal que nunca perdonar�, a pesar de que �l puede perdonar todos los dem�s pecados. El Creador tiene que ser de una naturaleza diferente a lo creado, porque si fuese de la misma naturaleza, ser�a transitorio y necesitar�a de un creador.

Si el Creador no es transitorio, entonces tiene que ser eterno, y si es eterno, entonces Su existencia no puede ser causada por nada; y si nada caus� su existencia, nada fuera de �l causa que siga existiendo, y esto significa que �l es Autosuficiente. Y si �l no depende de nada para continuar su propia existencia, entonces �sta no puede tener fin. Por esta raz�n el Creador es Eterno y Perpetuo: "El es el Primero y el �ltimo." �l es Autosuficiente o, en t�rminos cor�nicos, �l es Al-Qaiyum. �l crea no solo por producir cosas que existan, sino que las preserva y es la causa final de todo lo que les suceda.

Dios es el Creador de todo y el Guardi�n de todo. Suyas son las llaves de los cielos y la tierra. (Cor�n 39:62-63)

No existe ser viviente sobre la tierra cuyo sost�n no depende de Dios y cuya estancia y paradero transitorio �l no conozca. (Cor�n 11:6)


Atributos de Dios

Si el Creador es Eterno y Perpetuo, Sus atributos tambi�n tienen que ser eternos y perpetuos. No puede perder ninguno de Sus atributos ni adquirir unos nuevos. Y si esto es as�, entonces Sus atributos son absolutos. �Puede haber m�s de un Creador con tales atributos absolutos? �Puede haber, por ejemplo, dos creadores absolutamente poderosos? Si pensamos esto por un momento veremos que no es posible.

El Cor�n resume este argumento en los siguientes versos:

Dios no ha tenido ning�n hijo ni jam�s ning�n otro dios comparti� con �l (la divinidad). De ser as�, cada dios se habr�a apropiado de su creaci�n y habr�a prevalecido uno sobre otro.
(Cor�n 23:91)


Si hubiera en el universo otras divinidades adem�s de Dios, ya se habr�an arruinado (los cielos y la tierra). (Cor�n 21:22)


La Unicidad de Dios

El Cor�n nos recuerda la falsedad de las alegaciones de otros dioses. A los adoradores de objetos hechos por la mano del hombre se les pregunta: �Adoras a lo que has esculpido? (Cor�n 37:95) �Adoptar�is acaso, en vez de �l, a patrones que no pueden beneficiarse ni defenderse? (Cor�n 13:16)

A los que adoran cuerpos celestiales se les cita la historia de Abraham:

Cuando la noche lo cubri�, vio una estrella y dijo: "He aqu� mi Se�or." Pero cuando esta desapareci� dijo: "No adoro a los que desaparecen." Cuando vio despuntar la luna, dijo: "He aqu� mi Se�or" Pero cuando esta desapareci�, dijo: "Si mi Se�or no me ilumina, me contar�a entre los desviados." M�s cuando vio despuntar el sol dijo: "He aqu� mi Se�or, este es mayor." Pero cuando se hubo puesto, dijo: "Oh pueblo m�o, por cierto que no soy responsable de vuestra idolatr�a.

Yo me consagro a Quien cre� los cielos y la tierra; soy monote�sta y no me cuento entre los id�latras." (Cor�n 6:76-79)


La Actitud del Creyente

Para ser un musulm�n, que significa: "Sumiso a Dios", es necesario creer en la unicidad de Dios: que �l es el �nico Creador, Preservador, Nutridor, etc. Esta creencia - Llamada Tawhid Arrubub�a - de por s� no es suficiente. Los id�latras sab�an y cre�an que solo el Dios Supremo pod�a hacer todo esto. Pero esto no era suficiente para hacerlos musulmanes. Tawhid Arrubub�a se complementa con Tawhid Aluluh�a (Que es admitir que solo Dios merece ser adorado),

�Oh adeptos de las escrituras! No exager�is en vuestra religi�n y no dig�is de Dios sino la verdad. Por cierto que el Mes�as, Jes�s, hijo de Mar�a, solamente es el Enviado de Dios y Su Palabra, con que agraci� a Mar�a, y su esp�ritu procede de �l. Creed pues en Dios y en Sus mensajeros, y no dig�is: "Tres". Absteneos de ello y ser� mejor para vosotros; porque Dios es un dios �nico. �Glorificado sea! �Lejos est� de tener un hijo! (Cor�n 4:171)

Al obtener este conocimiento del Dios verdadero, la persona debe tener fe en �l y no permitir ser incitado a negar la verdad.

Cuando la fe entra al coraz�n, la persona experimenta cierto estado mental que resulta en determinadas acciones. La combinaci�n de ese estado mental y sus acciones es prueba de la verdadera fe. El Profeta dijo: "Fe es aquello que habita firmemente en el coraz�n y es manifestado con hechos."

Primero, de entre los mencionados estados mentales, est� el sentido de agradecimiento a Dios, que se puede decir, es la esencia de la Ibada (Adoraci�n). el sentido de agradecimiento es tan importante que el que no cree en Dios es llamado K�fir, que quiere decir: "Uno que niega la verdad," "uno que es mal agradecido" y tambi�n "un rebelde en contra del que lo cre�."

El creyente ama y agradece a Dios por la generosidad que �l le ha mostrado, atento siempre de que sus buenas obras, f�sicas o mentales, sean proporcionales a cualquier favor divino que se le haya otorgado. El individuo est� siempre atento y ansioso porque teme la ira de Dios, no solo en Esta Vida sino en el M�s All�. Por eso se entrega a Dios y le sirve con gran humildad. Este estado mental no puede ser adquirido sin estar consciente de Dios todo el tiempo. Acordarse de Dios es la fuerza vital de la fe, si no, esta se marchita y desaparece.


Versos del Cor�n

El Cor�n trata de desarrollar este sentido de agradecimiento repitiendo frecuentemente los atributos de Dios. Encontramos estos atributos en los siguientes versos del Cor�n.

�l es Dios: No hay m�s dios que �l, Conocedor de lo invisible y lo visible; �l es Graciabil�simo, Misericordios�simo. �l es Dios: no hay m�s dios que �l. Soberano, Sant�simo, Salvador, Pacificador, Celador, Compulsor, Supremo. �Glorificado sea Dios de cuantos copart�cipes le atribuyen! �l es Dios, Creador, Omnifactor, Formador. Suyos son los m�s sublimes atributos. Todo cuanto existe en los cielos y la tierra le glorifica, porque �l es poderoso, prudente.
(Cor�n 59.22-24)


�Dios! No hay m�s Dios que �l. viviente, Subsi-stente, a quien jam�s rinde modorra ni sue�o. Suyo es cuanto existe en los cielos y la tierra. �Qui�n podr� interceder ante �l sin Su permiso? �l conoce tanto su pasado como su futuro, y ellos no conciben nada de Su ciencia, sino lo que �l quiere. Su trono abarca los cielos y la tierra, cuya custodia no agobia, porque es excelso, Grandioso. (Cor�n 2:255)


The Islamic Bulletin
P.O. Box 410186, San Francisco, CA 94141-0186
Fax 415-643-8445, info@islamicbulletin.org

View Site in Mobile | Classic
Share by: